Un cable submarino pretende llevar energía 'solar' desde Australia hasta Singapur
Los multimillonarios Mike Cannon-Brookes y Andrew Forrest han podido aumentar el capital para su megaproyecto de energía renovable que podría materializarse en 2027

La empresa SunCable está un paso más cerca de llevar a cabo un proyecto faraónico. Se trata de enviar energía eléctrica, generada en plantas solares, desde Australia hasta Singapur, a más de 5.000 km de distancia. Lo quiere hacer a través de cables submarinos de alto voltaje, a través de los cuales se transportará la energía procedente de instalaciones fotovoltaicas situadas en Australiana.

Los multimillonarios Mike Cannon-Brookes y Andrew Forrest han aumentado su inversión en el proyecto de exportación de energía solar de SunCable a Singapur, liderando una recaudación de capital de 210 millones de dólares.

El mayor apoyo de los fundadores de Atlassian y Fortescue Metals Group, respectivamente, es un rotundo respaldo al audaz proyecto de exportar energía eléctrica de origen solar desde el interior de Australia al centro financiero asiático.

SunCable tiene como objetivo comenzar a suministrar energía de origen renovable a Singapur en 2027, lo que ha atraído la atención mundial. Ahora, además, ha recibido un mayor impulso debido a la preocupación sobre la seguridad energética debido al conflicto de Ucrania.

Es un verdadero paso adelante hacia los éxitos que hemos tenido hasta la fecha, y nuestro camino para ofrecer no solo el enlace eléctrico Australia-Asia, sino... al desarrollo acelerado de nuestra cartera de proyectos

“Es un verdadero paso adelante hacia los éxitos que hemos tenido hasta la fecha, y nuestro camino para ofrecer no solo el enlace eléctrico Australia-Asia, sino... al desarrollo acelerado de nuestra cartera de proyectos”, aseguró David Griffin, director ejecutivo y cofundador de SunCable, a The Australian Financial Review.

El proyecto, que lleva el nombre de AAPowerLink (Australia-Asia PowerLink), planea crear un gigantesco "Powell Creek Solar Precinct" (planta solar) de 12.000 hectáreas en una zona árida a unos 800 km al sur de Darwin. Este es uno de los lugares más soleados de la Tierra. Este recinto de placas solares sería capaz de generar 17-20 GW de energía eléctrico y tendría unos 36-42 GWh de almacenamiento de baterías.

El proyecto acerca a Australia un paso más hacia la realización de nuestro potencial de exportación de energías renovables

Cannon-Brookes, el director de Grok Ventures que invirtió por primera vez en Sun Cable en 2019, dijo que el proyecto "acerca a Australia un paso más hacia la realización de nuestro potencial de exportación de energías renovables".

El inversor asegura que Australia puede alimentar al mundo con energía renovable y SunCable pensando en grande. “Es un modelo de cómo exportamos energía en todo el mundo. Respaldamos totalmente esta visión”.

El conflicto de Ucrania, una ventaja para el proyecto

La guerra en Ucrania ha ayudado a SunCable a conseguir más financiación para su proyecto, dando un impulso adicional hacia la electrificación, y lejos de combustibles como el petróleo y el gas, cuyos precios se están disparando.

Ese es un fenómeno que creo que solo aumentará debido a las implicaciones de la guerra en Ucrania y lo que ha hecho con los precios del gas y el petróleo y cosas por el estilo

“La electrificación es un fenómeno que ha estado ocurriendo durante muchos años, es decir, la participación de la electricidad en la demanda total de energía ha estado creciendo mucho más rápido que la demanda de energía”, dijo Griffin. “Ese es un fenómeno que creo que solo aumentará debido a las implicaciones de la guerra en Ucrania y lo que ha hecho con los precios del gas y el petróleo y cosas por el estilo”.

La nueva financiación de 210 millones de dólares han sido proporcionados por unos 10 inversores existentes, cuyas identidades en su mayoría no han sido reveladas.

“La visión de Sun Cable transformará la capacidad de Australia para convertirse en un generador y exportador de electricidad renovable líder en el mundo, y permitirá la descarbonización", explica Andrew Forrest, uno de los principales inversores.

Estos nuevos ingresos financiarán no solo un mayor desarrollo y trabajo de planificación en el cable Australia-Singapur, sino también otros proyectos emergentes de la empresa, incluidos algunos dentro de Australia, otros proyectos potenciales de exportación y empresas potenciales en la región.

Un cable submarino pretende llevar energía 'solar' desde Australia hasta Singapur
Reneworks Energy S de RL de CV 25 marzo, 2022
Compartir
Archivar
Investigadores del MIT encuentran la manera de limpiar los paneles solares sin agua
Un nuevo método de limpieza podría eliminar el polvo de las instalaciones solares en regiones con escasez de agua, mejorando la eficiencia general