Primera empresa de extracción de litio operará en Imperial, California
El condado en California concentra la reserva más grande del mineral en Estados Unidos, por lo que iniciarán labores de explotación este mismo verano, informó el supervisor del Distrito I

Con una reserva de 15 millones de toneladas métricas, el condado de Imperial tiene la zona para extraer más grande de litio en Estados Unidos, por lo que la primera empresa empezará a explotar el mineral en el verano del presente año, informó el supervisor del Distrito I, Jesús Eduardo Escobar.

Comentó que la zona donde se encuentra los puntos de extracción denominada “Lithium Valley”, se ubica al Noreste del Condado Imperial, en el Distrito 4, punto que concentra 10 puntos de generación de energía geotérmica, al Norte de Calipatria, cercano al área del Salton Sea.

El litio es la base para la fabricación de baterías y dispositivos móviles y de automóviles y debido a que se espera un aumento significativo en la producción de vehículos eléctricos, el precio de este mineral se ha incrementado en los últimos años.

Respecto a la generación de energía geotérmica con la extracción del litio, destacó que los vapores endógenos que mueven las turbinas que generan la electricidad contienen litio, entre muchos otros elementos, de ahí su importancia para iniciar el proceso de explotación.

A diferencia de lo que sucede en Cerro Prieto en Mexicali, donde existe una laguna de evaporación que contiene una salmuera de la que se puede extraer el litio, en este caso no necesariamente será necesario construir una laguna, sino que se tomaría directamente del vapor, explicó.

La demanda de energía eléctrica por medio de generación geotérmica se va a incrementar con la extracción de litio, que es con lo que se fabrican las baterías eléctricas y éstas a su vez se alimentan de la red eléctrica.

Este 2022, añadió, será clave, ya que se verá mucho movimiento en el condado, por lo que se espera que en un mediano plazo de 3 años podría empezar la extracción del litio.

Peticiones

El supervisor del Distrito I del Condado Imperial destacó que son varias las peticiones que han realizado al gobierno federal, sobre todo en financiamiento para infraestructura porque obviamente al desarrollar este proyecto al Norte del condado, se requerirá una inversión muy fuerte en la ampliación de carreteras para maquinaria pesada.

También se requiere establecer un impuesto por la extracción del litio para que se beneficie el condado, además de algún tipo de crédito sobre impuestos para atraer a las empresas no solo extractoras, sino también las que se dedican a los procesos de fabricación.

Además quieren que alguna universidad se establezca en el condado Imperial para darle una opción a los jóvenes de superarse, brindarles oportunidades, que puedan seguir estudiando sin necesidad de irse a otro lado, se queden, tengan buenos sueldos y eleven su calidad de vida, ya sea una carrera de ingeniería, de minería, que puedan estudiar una carrera ligada a la extracción del litio, para ello quieren que se establezca un campus universitario.

Primera empresa de extracción de litio operará en Imperial, California
Reneworks Energy S de RL de CV 1 abril, 2022
Compartir
Archivar
Paneles solares, una operación que en México concentran 20 empresas
En México, entre 15 y 20 empresas concentran la operación de al menos 90 proyectos para generar energía a través de páneles solares, según el grupo BayWa r.e, un desarrollador de energía renovable que opera desde 2014 en el país.