Paneles solares, una operación que en México concentran 20 empresas
En México, entre 15 y 20 empresas concentran la operación de al menos 90 proyectos para generar energía a través de páneles solares, según el grupo BayWa r.e, un desarrollador de energía renovable que opera desde 2014 en el país.

Actualmente hay en operación entre 85 y 90 proyectos solares a gran escala que están en operación y que están concentrados entre 15 y 20 empresas comentó a EL CEO Ricardo Jaber Velázquez, director general de BayWa r.e. O&M México.  El mercado de generación de energía solar se basa en las tecnologías fotovoltaicas, es decir, en la instalación de paneles solares que convierten la radiación solar en electricidad.

En el Acuerdo de París, México se comprometió a que en 2024, el 35% de la energía generada sea producida con tecnologías limpias, sin embargo, el gobierno federal estima que para ese año solo se generará el 31% de la electricidad mediante este tipo de tecnologías. Los retos Según BayWa r.e, México tendrá que incorporar 23,000 Mewatts de capacidad adicional de generación limpia y renovable para 2030, a fin de cumplir con sus metas y compromisos para combatir el cambio climático y cubrir el crecimiento de la demanda, la cual se incrementa anualmente entre 3 y 8%.

Los sectores industrial y comercial representan 72.9% de la demanda eléctrica nacional, por lo que representan un mercado potencial para las empresas que generan energía renovable.  México genera 323,518 Gigavatios-hora (GWh) de energía eléctrica, de los cuales 86,000 GWh son de energía limpia y renovable a partir de diferentes tecnologías, lo que representa 27.85% de la generación total del país, según la Secretaría de Energía (SENER). De ese volumen, 4.3% (13,480 GWh) se genera con tecnología solar fotovoltaica, mientras que la eólica contribuye con 6.3%, es decir, aporta 19,611 GWh.  Tecnología fotovoltaica en expansión La capacidad instalada de las centrales de energía limpia, tales como hidroeléctricas, geo termoeléctricas, Eolo eléctricas, fotovoltaicas y de bioenergía, creció 12.31% del 2020 al 30 de junio del 2021, al pasar de 25,594 a 28,744 MegaWatts, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).  La energía mediante energía fotovoltaica creció de 6.2 a 7.9% en ese periodo, según el Programa de ampliación y modernización de la red nacional de transmisión y redes generales de distribución del mercado eléctrico mayorista 2021-2035. 

Sin embargo, la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que analizan los diputados generó incertidumbre sobre los cambios que propone para paneles solares, de acuerdo con Eleazar Castro, analista del sector energético.  “La parte de los paneles está en una posición ambigua en el sentido de que dice que se van a cancelar los contratos de compraventa”, comentó.  Lee: Reforma eléctrica desata incertidumbre en la operación de paneles solares Rocío Nahle, secretaria de Energía, comentó en octubre pasado que desde el inicio del Gobierno de AMLO, se ha promovido su uso y financiamiento de paneles solares a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). “La transición energética se desarrolla en este tipo de tecnología intermitente. Colocando paneles en los hogares beneficia directamente al usuario . El ahorro de energía se refleja en ahorro económico familiar”, mencionó en su momento.

Paneles solares, una operación que en México concentran 20 empresas
Reneworks Energy S de RL de CV 1 abril, 2022
Compartir
Archivar
Microempresas podrán obtener un crédito de hasta 96 mil pesos para un sistema fotovoltaico en Querétaro
Algunos de los beneficios esperados serán ahorros de hasta el 60% en el consumo y pago de electricidad; al igual que la reducción, a mediano plazo, de 448 mil toneladas de CO2, mientras que a largo plazo será de 784 mil toneladas.