Los paneles solares del coche eléctrico Sion ahora en un remolque refrigerado para camiones
Sono Motors y CHEREAU desarrollarán un remolque refrigerado alimentado por la misma tecnología de los paneles solares paneles patentados que utiliza el Sion, el coche eléctrico y solar que pronto comenzará su etapa de comercialización.

La colaboración firmada por Sono Motors y CHEREAU tiene como objetivo desarrollar de manera conjunta un remolque refrigerado que se alimentará con energía solar, gracias a la integración en el techo y en los laterales de paneles fotovoltaicos. La tecnología patentada por la empresa alemana que es capaz de proporcional al Sion, un coche eléctrico y solar, hasta 34 kilómetros de autonomía extra cada día, permitirá ahorrar más de 3.400 litros de combustible y reducir las emisiones locales de CO2 en 9 toneladas actuales por vehículo.

Mientras que el Sion continúa con su fase de validación en serie con el objetivo de arrancar las entregas a los titulares de sus reservas en 2023, su tecnología de paneles solares sigue prosperando e implementándose en otro tipo de vehículos y en diferentes aplicaciones. Varias han sido las empresas que se han asociado con Sono para integrar su tecnología solar y reducir sus emisiones.


Uno de ellos es el prototipo de transbordador autónomo EZ10 desarrollado en colaboración con EasyMile, así como un remolque solar para un camión de la empresa finlandesa Valoe. En mayo de 2021, Sono anunció su colaboración con MAN para desarrollar furgonetas solares y posiblemente un sistema de refrigeración. El último vehículo que ha integrado esta tecnología es un autobús de 12 metros dotado de paneles solares en un proyecto colaborativo con la alcaldía de Múnich.

Actualmente, Sono Motors cuenta con 16 socios en todo el mundo a los que se une ahora el número 17, CHEREAU, una empresa de Reefer Group y uno de los mayores expertos europeos en remolques refrigerados. Las dos empresas desarrollarán un remolque refrigerado solar, según indican en la nota de prensa conjunta que describe los trabajos e integra un plan de compra firmado por el grupo matriz de CHEREAU.

Como parte de la colaboración, Sono Motors y CHEREAU construirán un prototipo del remolque refrigerado con el que se realizarán pruebas exhaustivas para evaluar su viabilidad técnica y económica en un entorno de producción de alto volumen. Sono Motors equipará el techo y los laterales de un remolque de CHEREAU ya existente con 54 módulos solares, utilizando el proceso fotovoltaico aplicado al vehículo (VaPV) desarrollado específicamente para su uso en vehículos de caja de carga.


Para prepararse para la producción a gran escala que exigirá la apertura de esta línea de negocio, Sono Motors ya está desarrollando su tecnología solar en semirremolques frigoríficos que pueden proporcionar ahorros de energía de hasta un 80 % en comparación con el diésel. El cofundador y director ejecutivo de Sono Motors, Laurin Hahn, habló sobre este contrato en estos términos: “Esta asociación es un gran paso para Sono Motors, ya que abrimos una industria completamente nueva para una tecnología solar altamente flexible. Ofrecemos una plataforma liviana y adaptable que es ideal para remolques refrigerados y permite a los clientes de la industria del transporte reducir costos y emisiones en toda su flota”.

Entre los beneficios de esta tecnología sobre este tipo de vehículos Sono Motors cita la integración solar que proporcionará a la unidad refrigerada del remolque un pico adicional de 9,8 kW, el ahorro potencial de combustible de aproximadamente 3.416 litros (hasta 84.75 en condiciones óptimas) y la reducción de las emisiones locales de CO2 en aproximadamente 9 toneladas por año y por vehículo, en comparación con los remolques con unidades de refrigeración que funcionan con diésel.

El prototipo de remolque refrigerado con energía solar será presentado oficialmente en el IAA Transportation 2022 de Hannover, Alemania, que tendrá lugar del 20 al 25 de septiembre de este año. Tras la presentación oficial, el tráiler arrancará una fase de varios meses de pruebas intensivas integrado en la flota de camiones de un cliente de CHEREAU en Francia. Parte de ese proceso de pruebas incluirá la validación de algunos de los números previos declarados anteriormente en lo referente a la energía proporcionada y el ahorro de combustible. 

Los paneles solares del coche eléctrico Sion ahora en un remolque refrigerado para camiones
Reneworks Energy S de RL de CV 1 junio, 2022
Compartir
Archivar
Superredes de pozos cuánticos para un nuevo récord mundial de eficiencia
Científicos estadounidenses han fabricado una célula solar de triple unión que ha alcanzado una eficiencia del 39,5%