Las baterías LFP pueden acelerar el final de las baterías de litio ricas en níquel
Las baterías de litio ferrofosfato (LFP), más baratas y fabricadas con materias primas abundantes, se hacen un hueco en el mercado de los coche eléctricos por la subida de precio de materiales como el litio o el níquel.

Las baterías de litio ferrofosfato (LFP) pecan de ofrecer una menor densidad energética que las baterías ricas en níquel formadas por níquel, cobalto y manganeso (NCM), pero tienen una clara ventaja sobre ellas. Las materias primas que las forman son abundantes y están disponibles en varios países del mundo. Como resultado son menos costosas. Por otra parte, los precios de níquel se están disparando lo que hace más ventajosas las baterías LFP cuya tecnología está evolucionando poco a poco, tal y como muestran las últimas generaciones con las que se alcanzan densidades supriores a los 200 Wh/kg frente a los 250-270 W/kg del níquel.

Los problemas de cadena de suministro que se han producido en los últimos meses o los conflictos armados que pueden interrumpir los transportes y elevar el precio de los combustibles son una señal de que los mercados no pueden depender de una mano de obra o de unos recursos que puede que no estén disponibles por decisiones políticas.

Últimas presentaciones de baterías LFP

Las baterías LFP (LiFePO4) siguen siendo la mejor tecnología de baterías sin cobalto ampliamente disponible que permite a los coches eléctricos competir con sus alternativas de motor de combustión interna, en precio y disponibilidad a la espera que las baterías de iones de sodio puedan fabricarse a gran escala. El desarrollo en la tecnología de baterías LFP puede permitir la masificación de los coches eléctricos, por lo que alcanzar una densidad energética de 200 Wh/kg ha sido un objetivo durante mucho tiempo

SVOLT ha confirmado que ha sido capaz de alcanzar una densidad energética de 200 Wh/kg con su actual tecnología de baterías LFP sin cobalto, y que actualmente ya están disponibles para que puedan ser adquiridas por los fabricantes de automóviles que deseen implementarlas en sus coches eléctricos. Al incorporar también la tecnología CTP (cell-to-pack), que elimina los módulos dentro del paquete baterías no tienen módulos, la relación GCTP (gravimetric-cell-to-pack) del 90 % es estándar , lo que significa que a nivel de paquete la densidad de estas baterías es de 180 Wh/kg, según explica el portal PushEVs.

Más adelante en 2023, SVOLT espera elevar estas cifras de densidad y alcanzar los 230 Wh/kg con la misma tecnología LFP, lo que significa alrededor de 207 Wh/kg a nivel de batería.

La web china Gasgoo informa que Gotion High Tech, socio de Volkswagen, tiene previsto comenzar la producción de una batería LFP con una densidad de energía de 230 Wh/kg antes de finales de este año. Actualmente ya tiene baterías similares con una densidad de energía de 210 Wh/kg en producción. En comparación, la densidad de energía de las celdas actuales que usan cobalto y níquel es de alrededor de 250 a 270 Wh/kg. "En ese momento, las baterías de litio ternarias serán reemplazadas por las LFP a mayor escala en Gotion", asegura Li Zhen, director ejecutivo de Gotion, en el China EV100 Forum 2022 esta semana.

No obstante, Gotion continúa invirtiendo en nuevas tecnologías de baterías ternarias que utilizan cantidades reducidas de níquel y cobalto. Espera traer la producción de una batería de estado semisólido con una densidad de energía de 360 ​​Wh/kg en un futuro próximo. Volkswagen está trabajando en estrecha colaboración con Gotion y se convertirá en el beneficiario de sus esfuerzos de investigación y desarrollo de baterías

FLP frente a NMC

Haciendo una analogía entre los motores de combustión y las baterías, se podría considerar que la tecnología NCM son los grandes motores V8 de 6 o 7 litros de cilindrada, que poca gente elige, mientras que los motores de 2 litros con turbo, que puede mover todo tipo de vehículos son los motores principales que eligen los fabricantes. Estos representarían a las baterías LFP que se destacan sobre el resto como baterías económicas hasta que las baterías de iones de sodio estén disponibles.


Las baterías LFP pueden acelerar el final de las baterías de litio ricas en níquel
Reneworks Energy S de RL de CV 6 abril, 2022
Compartir
Archivar
Primera empresa de extracción de litio operará en Imperial, California
El condado en California concentra la reserva más grande del mineral en Estados Unidos, por lo que iniciarán labores de explotación este mismo verano, informó el supervisor del Distrito I