Eleva guerra costo de energía solar y eólica
La invasión rusa de Ucrania está aumentando aún más el precio de los proyectos de energía renovable, que ya enfrentaban tensiones en la cadena de suministro y aumentos de materias primas antes de la guerra.

La invasión rusa de Ucrania está aumentando aún más el precio de los proyectos de energía renovable, que ya enfrentaban tensiones en la cadena de suministro y aumentos de materias primas antes de la guerra.

Las nuevas presiones, que llegan dos años después de que la pandemia creó cuellos de botella para los desarrolladores de energía eólica y solar, se suman a los retrasos para completar muchos proyectos.

La Administración Biden y otros gobiernos del mundo han hecho un llamado a acelerar la transición a fuentes de energía renovable para evitar depender de Rusia para petróleo y gas. Pero los desarrolladores de proyectos dicen que podría ser casi imposible avanzar más rápido al corto plazo.

El desarrollo de la energía eólica y solar se ha disparado a nivel mundial en la última década como resultado de una rápida caída en los costos que hizo que los proyectos fueran más competitivos con las fuentes tradicionales de generación de energía, como el gas natural y la energía nuclear, así como de la creciente presión gubernamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático.

A nivel mundial, la energía eólica y la solar representaron alrededor del 6.4% y el 4% de la generación de energía el año pasado, respectivamente, contra 3.8% y 1.4% cinco años antes, y se prevé fuerte crecimiento adicional, reporta S&P Global Commodity Insights. El costo de la generación solar cayó a 45 dólares por megawatt-hora el año pasado, contra 381 dólares en el 2010, estimó S&P. Mientras tanto, el costo de la generación eólica en tierra cayó a 48 dólares por megawatt-hora, contra 89 dólares en el 2010.

Pero al igual que muchos otros negocios, los proyectos de energía renovable ahora se ven afectados por el aumento posteriores a la invasión en los precios de materiales clave como el aluminio y el acero, así como por costos de transporte más altos derivados de los precios más altos del petróleo, que han aumentado más del 50% este año.

Los crecientes costos son particularmente agudos en EU, donde muchos proyectos ya enfrentaban aumentos en parte debido a los aranceles comerciales dirigidos a China, un productor dominante de celdas solares y otros componentes de energía renovable. Un tercio de la capacidad solar a escala de servicios públicos de EU programada para completarse en el cuarto trimestre del 2021 se retrasó al menos una cuarta parte y el 13% de los proyectos planeados para completarse en 2022 se retrasó un año o se canceló, arroja un nuevo informe de Wood Mackenzie y la Asociación de Industrias de Energía Solar.

Los proyectos de EU también han enfrentado largos tiempos de espera para recibir las aprobaciones necesarias para conectar nuevos proyectos a la red eléctrica. Esos retrasos se suman a la incertidumbre para los inversionistas del proyecto.

Un reporte de LevelTen Energy, un mercado de energía renovable, encontró que los precios de los contratos a largo plazo para la compra de energía eólica y solar, que se utilizan para financiar nuevos proyectos, aumentaron sustancialmente el año pasado en casi todos los mercados de energía competitivos en EU. Los precios del cuarto trimestre subieron 12.1% en el caso de la energía solar y 19.2% de la eólica en comparación con el año anterior, revelan los índices de la empresa.


El desarrollador francés de servicios públicos y energías renovables Engie SA está firmando sus contratos de clientes más cerca a las fechas de inicio del proyecto para tener una mejor visión de la inflación de costos o posibles problemas de logística, señaló Dave Carroll, jefe de energías renovables en América del Norte de la compañía. Predecir los costos se ha vuelto mucho más complejo que hace un año, indicó Carroll.


"Esto está enviando ondas de choque a través de los precios de los materiales", dijo. "No está claro cómo se resolverá eso".


Ørsted A/S de Dinamarca, un importante desarrollador de energía eólica, dijo el mes pasado que la inflación y los retrasos en los permisos estaban ejerciendo presión sobre sus proyectos eólicos marinos planeados en EU. Ahora el combustible bunker, atado al creciente precio del petróleo, está causando un alza en los contratos de embarcaciones, mencionó David Hardy, director ejecutivo de Ørsted Offshore North America.


Las empresas que fabrican turbinas eólicas para proyectos como el de Ørsted han figurado entre las más afectadas desde el inicio de la pandemia, ya que el costo y la complejidad de mover palas gigantes por el mundo no tienen soluciones fáciles. Sus costos aumentarán nuevamente, aunque no se obtienen componentes críticos de Rusia o Ucrania, estimó Deepa Venkateswaran, analista senior de energías renovables en Bernstein Research.


Sin embargo, señaló que la actual ola de problemas es visto como un problema a mediano plazo, a medida que la demanda de proyectos de energías renovables se acelera con más llamados a volverse menos dependientes de los combustibles fósiles de Rusia.


"Lo más positivo a mediano y largo plazo es el sentido adicional de urgencia para avanzar con las energías renovables y abordar las barreras, como los permisos", dijo Venkateswaran.


Competitive Power Ventures, una empresa de generación con sede en Maryland con varios proyectos de energía renovable en marcha, dijo que está trabajando para acumular paneles solares y demás equipo ordenando más de lo que necesita actualmente con la esperanza de evitar futuras limitaciones de suministro. También ha estado buscando sitios de desarrollo que no requieran mejoras importantes en la transmisión para reducir posibles retrasos en obtener aprobación para conectarse a la red.


Sean Finnerty, vicepresidente ejecutivo de energía renovable de la compañía, destacó que la cantidad de proyectos en línea para estudios de transmisión ha planteado un reto importante para la industria. PJM Interconnection LLC, un mercado de electricidad que atiende a 13 Estados de EU propuso recientemente un período de espera de dos años para las solicitudes de interconexión presentadas el año pasado mientras trabaja con un retraso de solicitudes, incrementando aún más los plazos de proyectos en medio de otros desafíos.


"Realmente va a retardar un poco el mercado de PJM, lo que dificultará que algunos de esos Estados alcancen sus objetivos renovables a corto plazo", indicó Finnerty.


Algunos clientes de Schneider Electric SE, que fabrica productos eléctricos y brinda tecnología y servicios para administrar el uso de la energía, están tratando de ganarle a la inflación y han dicho a la empresa: "Simplemente constrúyame más y almacénelo", dijo Aamir Paul, presidente en EU de la empresa.


"No teníamos una práctica que ayudara a los clientes a decidir qué instalación de almacenamiento usar, porque eso no existía", señaló Paul. "Ahora es una cosa".

Eleva guerra costo de energía solar y eólica
Reneworks Energy S de RL de CV 29 marzo, 2022
Compartir
Archivar
La mezcla creciente de paneles y los sistemas de almacenamiento
Reducen la fuerza de la versión de quienes critican la falta de continuidad de la energía renovable.