Baterías para autoconsumo:
calibrar ahorro, sostenibilidad y mantenimiento para elegir la mejor

Para ayudar en la decisión de compra de las baterías, hay que preguntarse por el uso diario, si habrá que desplazarlas o si se quiere optar por aquellas que no tienen mantenimiento. Las de litio se perfilan como las baterías más eficientes y las menos contaminantes.

"Las baterías solares son el componente que permite almacenar la energía que producen las instalaciones de placas fotovoltaicas para utilizarla en los momentos en los que los paneles no pueden producir: por ejemplo, de noche o en días nublados".

Son el elemento más caro de una instalación solar, pero sus precios varían notablemente según el tipo y su capacidad. Así lo explica:

 MONOBLOCK

"Están diseñadas para instalaciones de pequeño tamaño y para quienes buscan una relación calidad-precio equilibrada. Son las más baratas y sencillas. Tienen una vida útil de aproximadamente cinco años”.

 AGM

“Acrónimo de Absorbent Glass Material. Su diseño sellado, estanco, hace que no requieran mantenimiento. Se recomiendan en ambientes fríos, y cuentan con una vida útil de entre 6 y 8 años”.

 ESTACIONARIAS

“Están diseñadas para instalaciones que necesitan un consumo diario y durante periodos largos de tiempo. Su vida útil supera los 20 años”.

 DE LITIO

"Son las más caras pero las que mejores prestaciones ofrecen. Sus ventajas son estas: el proceso de carga es mucho más rápido que el del resto; prestan un servicio ininterrumpido, ya que cuentan con una fuente de alimentación autosuficiente; presentan una mayor durabilidad; apenas requieren mantenimiento y no emiten gases contaminantes, por lo que son las más sostenibles". Su conclusión es que una inversión en baterías de litio, que al inicio será mayor, "se va a rentabilizar antes; por consiguiente, se maximizará el ahorro".

La batalla se libra entre las baterías de plomo-ácido ("las de toda la vida", las definen los expertos) que pueden ser monoblock, AGM o estacionarias y las de litio, que vienen "pisando fuerte" y presentan, como ventajas añadidas, que no ocupan tanto espacio y que están bajando de precio, en opinión de Elena Vázquez, directora técnica de UNEF (Unión Española Fotovoltaica). "Ambos sistemas se están equilibrando", observa.

El 100% de los residuos de todos los dispositivos de almacenamiento para autoconsumo que terminan su vida útil se procesan en una planta de tratamiento, según enfatiza Vázquez, que reconoce que su talón de Aquiles son los metales pesados que contienen. Y, en el caso del litio, su escasez. Las mejoras en sostenibilidad se perfilan como uno de los grandes retos de la I+D+i del sector de cara al futuro, junto con la reducción de los tiempos de carga y una mayor eficiencia. Por ese camino van las investigaciones con baterías de grafeno-aluminio o aluminio-aire. "Son tecnologías aún incipientes; evolucionarán hacia materiales cada vez más sostenibles, menos dependientes de los metales pesados".

"La mejora de la capacidad para almacenar electricidad está desempeñando un papel clave en la transición a tecnologías de energía limpia. Entre 2005 y 2018, la actividad de patentes de baterías y otras tecnologías de almacenamiento de electricidad creció a una tasa media anual del 14 % en todo el mundo, cuatro veces más rápido que la media de todos los campos tecnológicos", reza Innovación en baterías y almacenamiento de electricidad, estudio publicado en septiembre de 2020 por la Oficina Europea de Patentes (EPO según sus siglas en inglés) y la Agencia Internacional de la Energía (en inglés, IEA). En él se destaca el desarrollo de nuevas químicas de iones de litio para mejorar la producción de energía, la durabilidad, la velocidad de carga y descarga, y la reciclabilidad.

Frente a sus indiscutibles ventajas –independencia energética, ayuda a reducir la huella ecológica, la electricidad producida y no consumida no se tira– las baterías plantean, también, algunos otros puntos a tener en cuenta: coste elevado; más complejidad para llevar a cabo la instalación; en general, menor vida útil que los paneles solares, "por lo que será necesario sustituirlas"..

Es importante también plantearse si son realmente necesarias. "Cuando se trata de instalaciones aisladas, son esenciales para tener suministro durante la noche o cuando no haya sol, pero si mi instalación está conectada a la red y mi consumo es mayoritariamente durante el día, no es recomendable realizar esta inversión", poniendo como ejemplo una oficina con horario de 9.00 a 18.00 horas. "En el caso de que los consumos fueran principalmente durante la noche, sería conveniente valorarlo", añade. Por regla general, y debido a su (aún) alto coste, no se suelen aconsejar en instalaciones conectadas a la red.



Baterías para autoconsumo:
Reneworks Energy S de RL de CV 23 marzo, 2022
Compartir
Archivar
Utilizan paneles solares para “extraer agua del aire” y cultivar en el desierto
La tecnología de punta podría mejorar la seguridad alimentaria y del agua para las personas en entornos áridos